Por Myrna Cruz y Alba Zamora

Imagen de COVID-19 por Mayo Clinic 2020 https://www.mayoclinic.org/-/media/kcms/gbs/patient-consumer/images/2020/02/12/16/17/coronovirus-8col.jpg

Nuestras recomendaciones para COVID-19 son basadas en fuentes de evidencia científica y revistas médicas (sobre COVID-19 y otras enfermedades pulmonares como las EPOC – Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas), y seguiremos actualizando la información conforme haya más estudios disponibles.

Ver referencias al final del artículo

La enfermedad por coronavirus SARS-CoV2, provoca numerosos síntomas dentro de una ola de inflamación generalizada en el cuerpo y daño en diversos sistemas, pero destacan en gran parte los del aparato respiratorio. Esta pueden provocar dificultad para una buena alimentación e higiene dental adecuadas, con secuelas que pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo. Un paciente con dificultad respiratoria, puede padecer xerostomía y hasta candidiasis por los cambios en el aseo de la cavidad oral.

En esta colaboración con la Licenciada en nutrición, Educadora en Diabetes, Myrna A. Cruz López, encontrarán recomendaciones nutricionales y dentales para pacientes que no hayan contraído la enfermedad por coronavirus COVID-19 y también para pacientes que la cursen o ya la hayan padecido.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNE

Estas sugerencias nos ayudarán a mejorar la respuesta de nuestro cuerpo ante los efectos de cualquier enfermedad pero nos enfocamos en la COVID-19:

  • Procurar consumir en cada comida alimentos de los 5 grupos (Frutas, verduras, carbohidratos, proteína animal o vegetal y grasas).
  • El aporte de fibra a través de fruta, verduras, cereales y legumbres se sugiere así: Fruta (3 raciones al día), vegetales (2 raciones al día) y fibra vegetal con cereales y legumbres (de 2 a 3 veces a la semana). Por su gran aporte de fibra, ayudarán a regular mejor la saciedad.
  • Cuidar el tamaño de la ración con el “Método del plato”: Dividir el plato en dos mitades. Una mitad corresponderá a vegetales y frutas crudos o cocidos y de la mitad restante, ¼ corresponderá a proteína animal o vegetal y el otro ¼ a hidratos de carbono. Es un método visual que ayuda a conseguir comidas equilibradas nutricionalmente sin excederse en cantidades.
  • Evitar comidas copiosas y alimentos con mucha grasa. Priorizar técnicas culinarias como el vapor, guisos caseros, horno, papillote, etc.
  • Elegir snacks saludables como fruta entera, vegetales (apio, zanahoria, jitomates cherry), lácteos naturales sin azúcar añadido (yogur, requesón, kefir, leche) o derivados vegetales (bebida vegetal o yogur de soja), frutos secos crudos o semillas, cereales sin azúcar añadido, entre otros.
  • Tomar baños de sol de 15 a 20 minutos diarios para la correcta síntesis de Vitamina D
  • Mantener una buena hidratación, evitando bebidas procesadas y azucaradas así como bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas
  • Procurar hacer un correcto aseo bucal después de cada comida (Incluso colaciones) o al menos enjuagarse con agua simple lo antes posible después de consumir algo entre comidas
  • Seguir la técnica de aseo bucal que recomendamos: primero usar hilo dental, después cepillado y al final enjuague. Se recomienda de manera general cambiar todos los instrumentos de salud bucal cada 3 meses y según estudios recientes, utilizar enjuagues bucales que contengan cloruro de cetilpiridino, gluconato de clorhexidina, peróxido de hidrógeno (Aún hay estudios en desarrollo de estas y otras sustancias ante su acción con COVID-19, pronto tendremos más información)
Colgate Plax, uso diarioOral B Complete, uso diarioGum Halicontrol, uso diarioGingi KIN, uso diario
KIN con aloe vera, uso diarioBexident encías, uso diario por máximo 3 semanasPerioGard, uso diario por máximo 3 semanasPerioxidin, uso diario por máximo 3 semanas
Algunos enjuagues bucales o colutorios que contienen Cloruro de Cetilpiridino y Clorhexidina, este contenido no es publicitario.

SÍNTOMAS COMUNES DE COVID-19

Se han identificado más de 50 efectos a largo plazo asociados con la COVID-19 en pacientes hospitalizados o tratados en casa. Aún no ha sido establecido si el género, edad o carga viral afecta en forma significativa el riesgo de desarrollar estos efectos a largo plazo, sin embargo, se sabe que padecer otras enfermedades tratadas o no, así como llevar una dieta pobre y sedentarismo, padecer enfermedad periodontal (lo desarrollaremos en otro artículo y entrevista en vivo con nuestros especialistas), entre otros, pueden relacionarse con crisis más severas por COVID-19. En las diferentes fuentes consultadas, se habla sobre todo de síntomas como fatiga, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, caída de cabello, disnea, reducción de la función pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar, entre otros. 

Desde el punto de vista nutricional, todas las funciones corporales y la poca oxigenación ante la inflamación agudizada durante la COVID-19, agotan las reservas energéticas. Esto aunado a la dificultad respiratoria y que muchos pacientes pueden tener náuseas y disminución del apetito, nos lleva a pensar en las siguientes estrategias para que el aporte nutricional sea adecuado y fácil para contrarrestar aunque sea un poco esta situación. 

RECOMENDACIONES DURANTE Y DESPUÉS DE PADECER COVID-19
Es importante establecer que cada paciente puede presentar síntomas distintos, desde aquellos pacientes asintomáticos hasta aquellos con disnea o problemas digestivos. Por lo tanto a continuación enumeramos los principales síntomas y cómo la alimentación puede ayudar a reducirlos. 

DURANTE

  • Repartir las comidas de 5 a 6 tomas en lugar de sólo 3. Así se distribuye el aporte calórico y no aparece la sensación de fatiga después de comer, además de que puede ayudar a que la dificultad respiratoria no entorpezca tanto la alimentación.
  • Comer despacio, masticando perfectamente la comida. Esto favorecerá una mejor digestión
  • En caso de presentar síntomas agudos como tos y dificultad para respirar, evitar aquellos alimentos que ocasionan reflujo (irritantes, muchos condimentos, picante, exceso de grasas, chocolates, alimentos altos en grasas saturadas tales como mantequilla, mayonesa, tocino o jugos de carne). Es recomendable no acostarse inmediatamente después de comer para evitar reflujo gastroesofágico. 
  • En caso de inflamación evitar líquidos con gas (refrescos, aguas con gas, cerveza, etc.), algunas legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, alubias) y vegetales que ocasionan gas (crucíferas o brasicáceas: brócoli, coliflor, col, kale, coles de bruselas, berro, nabo, mostaza, maca, arúgula, rábano, espárragos, cebolla, alcachofas, entre otros).
  • En caso de náusea y vómito: Para disminuir síntomas de náusea es importante realizar comidas pequeñas y frecuentes entre 5 y 7 veces al día y evitar pasar más de 3 horas sin alimento. Beber líquidos despacio pero evitar la ingestión de líquidos con las comidas, de preferencia tomarlos 1 hora antes o después de comer.
  • En caso de diarrea, preferir alimentos astringentes tales como: arroz, manzana, pera, papa y evitar el consumo de alimentos por naturaleza laxantes tales como: papaya, mango, tamarindo, alimentos muy altos en fibra. 
  • En caso de pérdida de peso: Esto se debe a que hay un incremento en las necesidades energéticas, disminución en la ingesta y un desequilibrio entre la síntesis y la degradación proteica. Sin embargo, es importante no hacer un aumento abrupto en las calorías, debido a que a la vez hay un mayor gasto energético en metabolizarlo. Existen en el mercado fórmulas enterales modificadas en su composición para ayudar al paciente con trastorno pulmonar, el cual tiene un menor porcentaje de Hidratos de carbono y proteínas y un mayor contenido de grasas. 
  • En caso de reducción de la capacidad pulmonar: El estado nutricional óptimo es esencial en estos pacientes ya que la desnutrición afecta la función respiratoria en el sentido de que la eliminación del dióxido de carbono y la ganancia de oxígeno se vuelven deficientes 
  • Se aconseja un aporte proteico de un 15 a 20% de las calorías totales diarias, y evitar el exceso de proteínas, ya que necesitan un mayor consumo de oxígeno para degradarse. Se recomienda además un aumento en el consumo de grasas de entre el 30 a 35% sobre todo de grasas vegetales (nueces, cacahuates, almendras) y pescado azul (atún o cazón). El consumo de grasas es importante ya que hay un menor esfuerzo ventilatorio que al consumir hidratos de carbono (es decir que producen menos CO2) 
  • Consumir entre un 40 y un 55% de hidratos de carbono complejos, y evitar harinas refinadas o derivados de azúcar o azúcar añadido (pan de caja, pan dulce, mieles comerciales)
  • Debido a la inflamación agudizada presente en pacientes con COVID-19, se recomienda el consumo de alimentos altos en antioxidantes (vitamina A, vitamina C y vitamina E) presentes en alimentos como: cítricos (sin excederse porque resecan la boca y otras mucosas), aceite de oliva, frutos secos, vegetales de color verde oscuro
  • Preferir alimentos de consistencia blanda y trozos pequeños o hasta machacados y líquidos, que requieran masticarse poco tiempo
  • Los alimentos muy calientes o muy fríos pueden producir tos, por lo que deben estar a temperatura media
  • Tomar abundantes líquidos, pero al menos 15 minutos antes o después de las comidas, para evitar comer menos (en pacientes con COVID-19 preferir hacerlo hasta 1 hora antes o después)
  • Limitar fuentes de cafeína
  • No utilizar sal, azúcar en exceso ante la pérdida del olfato y sentido del gusto
  • En caso de resequedad en la boca y garganta, utilizar un sustituto de saliva
  • Si se dificulta mucho el uso del hilo dental y/o el cepillado dental, al menos utilizar un enjuague que contenga clorhexidina para desinfectar aunque sea superficialmente la boca haciendo buches que barran con los restos de alimentos
  • Evitar el uso del cepillo eléctrico o irrigador durante el cuadro de COVID-19 porque puede producir más gotículas de saliva que contaminen el espacio, así como provocar tos por la vibración y la aspersión de saliva hacia la garganta

DESPUÉS DE COVID-19

  • Continuar con las recomendaciones anteriores hasta notar mejoría
  • Procurar alimentos ácidos (como jugo de limón, vinagre, sin excederse porque resecan la boca y otras mucosas) y especias (pimienta negra, ajo, comino, canela, jengibre pero evitar en exceso para no irritar de más el sistema digestivo) que pueden favorecer la recuperación del sentido del gusto
  • Cambiar todos los instrumentos de salud bucal utilizados durante la enfermedad, y seguir utilizando al menos por 3 meses enjuagues bucales que contengan cloruro de cetilpiridino, gluconato de clorhexidina, peróxido de hidrógeno (Aún hay estudios en desarrollo de estas y otras sustancias ante su acción con COVID-19, pronto tendremos más información).
  • La telemedicina y teleodontología son herramientas útiles que rompen la barrera de la distancia física. Recomendamos que se puedan utilizar cuando sea necesario y entendiendo que aún hay limitaciones tanto para una evaluación física como para establecer un tratamiento definitivo.

Además, sigamos estos pasos para seguir limitando la exposición al COVID-19

  • Lavar las manos frecuentemente, utilizando agua y jabón (líquido), así como sanitizante a base de al menos 60% de alcohol
  • Evitar contacto cercano con otras personas, reuniones y aglomeraciones
  • Evitar tocarse la cara
  • Cambiarse la ropa, calzado y tomar un baño lo más pronto posible después de haber estado fuera de casa
  • Permanecer en casa si se sienten enfermos
  • Cubrirse al toser o estornudar
  • Utilizar cubrebocas el mayor tiempo posible sobre todo en público y según últimos estudios, utilizar doble cubrebocas
  • Elegir y disfrutar alimentos saludables, desinfectándolos previamente, cocinándolos bien, almacenándolos adecuadamente y a buenas temperaturas
  • Mantener una buena hidratación
  • Mantenerse activos y en control médico para salud física, mental y emocional
  • Seguir y actualizar la información de las recomendaciones de las autoridades y profesionales de la salud, y evitar fuentes no confiables.
  • No automedicarse ni seguir recomendaciones de fuentes no confiables

Fuentes

Sandra Lopez-Leon MD, PhD1,* , et al,  More than 50 Long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis, medRxiv 2021.01.27.21250617; doi: https://doi.org/10.1101/2021.01.27.21250617 (Preprint without peer-review), se encuentra también en este enlace https://www.forbes.com.mx/noticias-existen-55-secuelas-post-covid-19-registradas-estudio/

Abanoub Riad DDS, P.O., et al, Oral ulcers of COVID-19 patients: a scoping review protocol, medRxiv 2021.01.22.21250326; doi: https://doi.org/10.1101/2021.01.22.21250326 (Preprint without peer-review)

World Health Organization. (‎2021)‎. COVID-19 clinical management: living guidance, 25 January 2021. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/338882. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

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https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.26514

https://academic.oup.com/jid/article/222/8/1289/5878067

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https://www.nature.com/collections/jhcagbcgje

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https://www.nature.com/articles/s41415-020-2336-6

https://www.nature.com/articles/s41415-020-1919-6

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https://www.news18.com/amp/news/lifestyle/covid19-patients-recovery-diet-myupchar-2753747.html

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https://www.eatingwell.com/article/7835478/how-to-eat-well-when-you-lose-your-sense-of-taste-or-smell/

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www.alimmenta.com/dietas/epoc-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica/

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/effective-masks.html