¿Cómo fue tu diagnóstico dental inicial? El diagnóstico es el primer paso para planear un tratamiento funcional a corto, mediano y largo plazo. Desafortunadamente si este no es el adecuado, el tratamiento tampoco lo será. Conoce más sobre nuestro diagnóstico DentAll en este artículo.

A continuación, te dejamos algunos casos en que un tratamiento dental puede fallar. Afortunadamente, teniendo un equipo de especialistas dentales estrella, cooperación del paciente y conocimiento de su caso en específico, en DentAll reducimos los riesgos de falla.

¿Por qué falla un tratamiento de Endodoncia?

Un diente con Endodoncia sí puede volver a molestar por algunas de estas razones:

  1. No se restauró a tiempo. Es decir, no se cubrió con el material adecuado y pudo volver a contaminarse o incluso a fracturarse.
  2. No se limpió bien. A veces los conductos donde esta el nervio no son fáciles de encontrar ó se desconoce la técnica para hacerlo.
  3. No se trabajó con aislamiento absoluto. Muchas veces nos topamos con pacientes con tratamientos de endodoncia previos a quienes nunca les habían puesto un dique de hule / goma para hacer la endodoncia y evitar contaminación con saliva.
  4. El paciente no terminó el proceso. A veces al quitar el dolor, las personas no acuden a completar la Endodoncia.
  5. La infección no fue controlada adecuadamente y quedaron bacterias contaminantes.
  6. Hubo salida de material endodóntico en exceso fuera del diente.
  7. Hay una fractura del diente no detectada, o se produce una durante el proceso.
  8. La selección del material de restauración no es la adecuada, o falló el sellado. Entre otros.

Más información sobre Endodoncia en este artículo.

¿Por qué fallan los implantes dentales?

Un implante puede fallar por varios motivos, y se da cuando no se fusiona perfectamente por el hueso, se mueve, se suelta y debe retirarse. Los días posteriores a de la cirugía, es cuando hay que tener mas cuidados. Cuando se colocan implantes, existe riesgo de falla o rechazo, y aumenta si el paciente fuma, no tiene buena higiene o dieta adecuados, si había enfermedad de las encías, o una infección activa, entre otros. Con el paso del tiempo, un implante aunque haya sido exitoso, puede contaminarse como cualquier otro diente por problemas de higiene. Si el paciente sufre de Bruxismo (Apretar o rechinar los dientes) el implante puede aflojarse poco a poco después de un periodo de tiempo sometido a una presión superior a la normal. En pacientes diabéticos, la cicatrización retardada puede contribuir a que falle un implante dental. Si el paciente tiene osteoporosis y toma bifosfonatos, ni siquiera es opción la colocación de implantes.

¿Por qué falla un tratamiento con Brackets? 

Un tratamiento de Ortodoncia requiere un análisis detallado del tamaño de los huesos de la cara, de los dientes y otras características físicas del paciente. Al hacer esto, se planean los movimientos de la forma más estratégica y predecible posible para que los dientes y lo que les rodea, cambien de posición. Si el paciente descuida su higiene, si falta a sus consultas agendadas, o si la técnica y materiales de Ortodoncia son deficientes, el tratamiento puede fallar.

¿Por qué falla una corona, onlay, carilla, puente?

La especialidad de Prótesis idealmente, deberá ser la base de la planeación de un tratamiento donde requieran reponerse dientes perdidos. Si no se elige el material adecuado para reparar o sustituir un diente, si no se hace con la angulación y con la carga adecuadas, si se contamina con saliva durante el proceso, o no se utilizan materiales de buena calidad, la prótesis puede fallar. Asimismo, si durante el diagnóstico no se detectó alguna enfermedad como caries o problemas de encías entre otros, la prótesis fallará. Hemos visto también casos en que la prótesis estaba en buenas condiciones, pero la salud del paciente se modificó, su higiene bucal decayó o adquirió un hábito nocivo (Bruxismo, uso de sustancias psicotrópicas, entre otros) y aceleran el deterioro.

Hagamos tu plan dental para reducir los riesgos a futuro en tu salud dental. Estamos a tus órdenes.