Si te preguntas por qué te duele la garganta sin ser gripe cuando despiertas, por qué tu corazón late más rápido o por qué la comida se acumula entre los dientes más que nunca, entonces puedes estar experimentando efectos secundarios de algunos medicamentos. 1 de cada 3 personas, usa medicamentos alopáticos para tratar afecciones como presión arterial alta, diabetes, problemas de tiroides y, desafortunadamente, todos pueden tener otras consecuencias en su cuerpo.

Hablando específicamente de la cavidad oral, los medicamentos más comunes que tienen consecuencias en los dientes y la mucosa oral son:

Medicamentos para la hipertensión arterial, diuréticos, betabloqueantes:

Enalapril, captopril, propanolol, bumetanida, clortalidona, hidroclorotiazida, furosemida, losartán, carvedilol, metropolol, telmisartán, entre otros, causan resequedad de la boca.

Amlodipino, felodipino, nifedipino, nimodipino, entre otros, causan hipertrofia de las encías, que es un crecimiento anormal de las encías.

Antidepresivos: fluoxetina, sertralina, escitalopram, paroxetina, venlafaxina, amitriptilina, bupropión, entre otros, causan resequedad de la boca, náuseas.

Diabetes: sulfonilureas, biguanidas / metformina, inhibidores de alfa-glucosidasa, tiazolidinedionas, meglitinidas, causan resequedad de la boca y náuseas, sabor metálico.

Medicamentos antiepilépticos, para migraña o afecciones psiquiátricas: valproato de sodio, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, topiramato, quetiapina, litio, entre otros, causan hipertrofia de las encías, boca seca, problemas de coagulación, llagas, ampollas o úlceras en la boca.

Medicamentos para bajar de peso: fentermina, orlistat, lorcaserina, bupropión, naltrexona, causan náuseas y resequedad de la boca.

Terapia hormonal: los anticonceptivos, la testosterona, la calcitonina, las hormonas de crecimiento, los factores similares a la insulina, la terapia con estrógenos, la progestina, los medicamentos para la tiroides o paratiroides, entre otros, causan náuseas y resequedad de la boca.

Pastillas para dormir: clorhidrato de flurazepam, tartrato de zolpidem, triazolam, eszopiclona, ​​etazolam, temazepam, melatonina, antihistamínicos, causan hinchazón facial u oral y resequedad de la boca.

Consecuencias de la boca seca

La comida comienza a acumularse entre los dientes con más frecuencia que antes, porque la saliva no puede transportar los restos de comida a nuestro intestino ni disolverla. Además, pueden experimentarse problemas con brackets o prótesis dentales, como cortes o rasguños en la mucosa, o incluso reflujo y dificultad para hablar y tragar.

Consecuencias de la hipertrofia de las encías

Los alimentos se acumulan en el surco gingival más que un paciente normal, causando más inflamación en las encías y aumentando la cantidad de sangrado. Debido a este problema, los pacientes que necesitan una restauración como una corona, onlay, puente fijo o algo similar, a menudo necesitan un corte de encías, así como en pacientes que comenzaron a experimentar enfermedad de las encías.
Consecuencias de las náuseas

Los ácidos del reflujo pueden hacer que el pH de la saliva se vuelva más ácido, lo que hace a los pacientes más propensos a la caries dental.