Es la eliminación de restos contaminados de la pulpa dental, que está al centro del diente y contiene nervios y vasos sanguíneos. Comúnmente se dice que es «Quitar el nervio» del diente, por lo que es el tratamiento que se realiza para que el dolor e infecciones entre otros, se detengan.

¿Por qué quitar el nervio?

¿Cómo se hace la endodoncia?

¿Cómo se reconstruye el diente?

¿Cuánto dura el diente después de la Endodoncia?

Las causas más comunes de daños al nervio son caries, golpes y fracturas del diente. 

¿Por qué quitar el nervio? 

Cuando la pulpa se infecta o las células mueren, el diente se puede llenar de bacterias y empezar a molestar. Esta molestia es muy frecuente que empiece al tomar algo frío ó caliente y se incremente al dormir. Esto se soluciona quitando la pulpa dental contaminada.

¿Por qué no sacar el diente en vez de hacer endodoncia?

Hacer una endodoncia y su posterior reconstrucción, es la única forma de que un diente con un daño interno pueda permanecer en la boca. Extraer el diente, provocaría mayor daño en el hueso y encía que lo sostienen y además en los dientes vecinos, porque se mueven y los espacios se cierran si no se repone pronto el diente. Al extraer, debe optarse por reponerlo colocando una prótesis como los Implantes dentales.

¿Cómo se hace la Endodoncia?

Son varios pasos, que inician haciendo el diagnóstico en la revisión DentAll, apoyado en radiografías y otros medios.

Después, se anestesia al paciente para que no haya molestia y se empieza a limpiar la pulpa contaminada.

Se quita primero la pulpa que está en la corona del diente (La parte visible del diente, con la que se mastica) y después lo que está en las raíces.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando hay una infección, se debe dejar un medicamento por dentro del diente y cuando se note una respuesta favorable ya puede rellenarse.

¿Cómo se reconstruye el diente?

Al haber quitado todo el diente y la pulpa dañados, se rellena el espacio donde estaba la pulpa. Sin embargo, el diente queda frágil y quebradizo porque ya no tiene nutrición sanguínea, por lo que se recomienda que la reconstrucción del diente se haga lo antes posible con el material indicado según su grado de destrucción.

Para la reconstrucción se pueden utilizar resinas, incrustaciones metálicas ó de porcelana, un poste (que es un perno colocado dentro de una de las raíces del diente sobre el que se coloca resina para rellenar todo el diente perdido) ó una Corona, que es una funda ó cubierta completa del diente (pueden ser completamente metálicas, de metal cubierto de porcelana, de porcelana prensada o en combinación con Zirconio).

¿Cuánto dura el diente después de la Endodoncia?

Con la correcta reconstrucción, seguimiento por parte de los especialistas y una excelente higiene, el diente puede quedarse toda la vida. Hay que tomar en cuenta que cualquier restauración que se ponga, tiene fecha de caducidad por lo que hay que cambiarla antes de que se dañe ó se dañe el diente nuevamente con caries ó acumulación de alimentos alrededor. Esto se previene con revisiones constantes. 

¿Un diente que ya tenga endodoncia, puede volver a doler?

Es posible que si se inició el tratamiento de Endodoncia pero no se completó, pueda volver a contaminarse. También esto ocurre cuando se realizó el tratamiento pero no se hizo su reconstrucción en tiempo y forma, habiendo posibilidad de una nueva infección o hasta fracturas. Otra causa de tratamientos fallidos es que la elección del material ó la técnica para reconstruirlo no hayan sido las adecuadas. Por supuesto, también está la posibilidad de que un diente no se haya limpiado bien, a veces los conductos donde esta el nervio no son fáciles de encontrar ó se desconoce la técnica para hacerlo.